Documentación pedagógica Reggio Emilia en Fun Academy
Es importante tener en cuenta que este año ha sido muy complejo para todos. Más si cabe para los niños y niñas cuyas historias emocionales no sabemos cómo se están gestionando en su memoria infantil.
Por ello, en Fun Academy nos queremos centrar en lo positivo y sin dejar de sonreír hemos seguido formándonos como escuela amable y enfocada en la Filosofía Reggio Emilia, siempre pensando en las mejoras que va a suponer para nuestros alumnos.
Lo común y a lo que estamos acostumbrados en estas edades, es a tener unos sistemas de evaluación sumativa, en los cuales se intenta exponer si los niños y niñas han alcanzado (o no) una serie de ítems esperados para su edad cronológica.
La Neurociencia, en los últimos 10 años ha demostrado que las características biológicas y madurativas del ser humano poseen una gran variabilidad; existen cientos de artículos relacionados con los periodos sensibles por los que atraviesan los pequeños y su capacidad plástica para resolver los problemas que el entorno le ofrece.
Es importante por tanto, para ilustrar los procesos de desarrollo y poner de relieve las cualidades y talentos personales de cada niño, que se elabore un documento que nos permita evaluar no solo los productos : dibujos, conquistas, habilidades, dominio de palabras, conceptos, estrategias de autonomía, etc. sino también los procesos llevados a cabo para conseguir todas estas proezas.
Por ello, como escuela inspirada en la filosofía Reggio Emilia, hacemos hincapié en que los niños adquieran una seguridad emocional; que sepan crear unos vínculos afectivos seguros y fluidos con su entorno; que puedan expresarse a través del juego, pues en palabras de Malaguzzi:«Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99» (1950)
Nos centraremos en realizar una acogida, donde este año más que nunca, podamos tocar el corazón de los niños y las niñas. Hay que (re)establecer el vínculo que durante meses se ha estado interrumpiendo por circunstancias inéditas a todo lo conocido hasta ahora.
Es importantísimo retomar el afecto, las interacciones tanto con sus iguales como con las educadoras y extremar como docentes la sensibilidad ante las demandas de los niños.
Desde un aprendizaje natural y divertido, es nuestro deber hacer visibles a los niños y niñas como auténticos protagonistas de los sucesos que ocurren en el centro.
Tan pronto como podamos tener una nueva normalidad, nuestra intención es avanzar también, hacia un nuevo modelo de evaluación.
Como escuela activa, queremos daros una visión de lo que es la documentación pedagógica, cuyo fin es la comprensión del niño mediante la observación como herramienta indispensable de registro.
Características de la Documentación Pedagógica Reggio Emilia en Fun Academy
Algunas caraterísticas que definirán nuestra Documentación:
La documentación pedagógica Reggio Emilia está destinada a las familias y a dejar huella en los niños.
Consiste en un dossier, en el cual se recopilan distintos registros materiales, visuales y textuales, anécdotas, conflictos del aula, donde se van a ver reflejados los niños a lo largo de un periodo de tiempo determinado.
En él, se da testimonio de una manera sublime y estética de cuáles han sido sus experiencias en el ámbito educativo.
Se establecerán aspectos relacionados con su desarrollo psicomotor, socio-afectivo, cognitivo y del lenguaje, de una forma respetuosa, estética, objetiva y profunda, valorando a cada niño de forma singular.
Este documento consiste en registrar y disponer de una “memoria viva” y dar reconocimiento a los aspectos silenciados y poco visibles, tanto de los niños como de los acompañantes.
Unos registros que se convertirán en la piedra angular de nuestra mejora en la práctica y en las mejoras que beneficien el desarrollo del juego y el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.
«El niño espera ser visto y la educadora también tiene necesidad de que su trabajo sea visto«. (Beresaluce)
En resumidas cuentas, se trata de reflexionar sobre las extraordinarias capacidades de los pequeños para evitar que pasen desapercibidos en nuestra cultura.
En la documentación, se ve reflejada la unión de toda la comunidad educativa para preservar el desarrollo individual de cada niño, para dar vida y “poner voz” a la vida en la escuela.
De igual modo, nos sirve a los acompañantes para reflexionar sobre las necesidades que tienen los niños y qué tipo de intervenciones, (materiales y propuestas) son las que les hacen más felices, aquellas que despiertan su curiosidad, que acompañan adecuadamente sus necesidades auténticas y sus hitos evolutivos.
Así mismo, nos va a permitir valorar las conductas evitando los prejuicios y poniendo énfasis en sus potencialidades.
Permitirá ver los modos en los que resuelven los conflictos y qué capacidad creativa tienen cuando se les ponen nuevos materiales en los distintos talleres, sala de la luz, en los patios interiores y exteriores, en el atelier de luz, etc.
Papel de las familias en la Documentación pedagógica en Fun Academy
Las familias tienen un rol activo e imprescindible en las experiencias de aprendizaje de los niños y las niñas, ya que son el principal agente educador junto con las acompañantes.
Un trabajo conjunto tiene como resultado el bienestar de los alumnos. Por tanto, se hace vital su implicación total y activa en la escuela.
Es muy importante que interactúen en las entradas y salidas cuando se realicen exposiciones de este estilo documental, procurando conectar con las producciones, murales y fotografías que se realicen en los distintos ambientes del centro.
La intención de estas invitaciones a las familias es que podáis interactuar, opinar, contemplar y comprender la importancia de nuestro trabajo y el efecto beneficioso que tiene para vuestros pequeños.
También animaremos a las familias para traer fotos, pequeños textos con anécdotas, materiales puntuales, o aquello que consideren relevante de compartir y documentar como proceso evolutivo de sus hijos e hijas.
Es importante contar con la autorización previa por parte de las familias. Teniendo en cuenta a aquellos papás y mamás que no deseen revelar datos de carácter personal, se les puede dar otras opciones.
Los niños y niñas no tienen por qué salir mostrando la cara, pueden salir en las fotos distintas partes del cuerpo experimentando a través de los sentidos.
Por ejemplo, sus manos trabajando la motricidad, sus pies experimentando con los distintos materiales o en la sala de psicomotricidad; se les puede enfocar desde atrás dando un abrazo a otro niño, etc. Hay infinitas formas para dejar “memoria viva” de su relación con el mundo.
Es importante e imprescindible nutrirnos del silencio de la observación para poder reflejar en la evaluación aspectos tan importantes como:
lo que dicen sus palabras cuando no son vistos
lo que miran sus ojos cuando no se sienten vigilados
lo que testimonia cada parte de su cuerpo cuando se sienten libres en el ambiente.
El atelierista y el equipo docente, necesitan crear ambientes que seduzcan, inviten, provoquen, fomenten la creatividad, y no menos importante, incluyan, respetando a cada uno de los niños y niñas.
Todo esto bajo la mirada atenta de un adulto que documenta las acciones observando con verdadera pasión, entusiasmo y formación pedagógica, pero sin invadir cognitivamente al niño, le deja ser, lo acompaña; preparando los materiales más acertados y diseñando los ambientes más estimulantes para conquistar su desarrollo.
En este tipo de evaluación participa toda la comunidad educativa de Fun Academy, es decir: las familias, las educadoras que asumen el rol de «acompañantes», la dirección del centro, la cocinera y la figura del «atelierista» ( figura esencial en la filosofía Reggio Emilia, cuyo papel es diseñar las propuestas y talleres relacionados con el proceso creativo y artístico de los pequeños)
«Si hemos tenido la paciencia y la prudencia de seguir, discretos, el juego de los niños, habremos tenido la oportunidad de registrar fogonazos imprevistos e inesperados de palabras, de gestos, de pantomimas, de ficciones, de descubrimientos…«
Loris Malaguzzi
Documentación Pedagógica Reggio Emilia en Fun Academy
Un verdadero desafío se nos presenta hoy..investigar para dar a nuestros niños la oportunidad de seguir siendo felices en libertad …con este trabajo que ustedes nos dejaron …nos abre el panorama del éxito en nuestro camino a conocer esta pedagogía…gracias por compartir…
Los proyectos cuánto tiempo deben durar? Nosotros trabajamos con Reggio emilia un proyecto por mes y es demasiado agotador hacer cada mes una evaluación escrita del proyecto.
Nuestro proyecto es flexible, su duración no tiene un tiempo limitado, depende de los intereses y la motivación de los niños/as.
Se trata de adaptar esos proyectos al momento evolutivo de los niños/as, crear espacios que respondan a esas necesidades.
Creamos pequeños proyectos a lo largo del año. Informamos a las familias a través de la documentación pedagógica que hacemos en dos momentos puntuales. Uno tras el periodo de vinculación, y otra al final del curso, en el que recogemos cómo han ido alcanzando los hitos madurativos en el tiempo.
Esperamos haberos ayudado. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia.
Buenas tardes:
Me surge una inquietud, trabajo con la filosofía Reggio Emilia se documenta y proyecta nuestro día a día
La pregunta es:
Cómo se debe documentar de manera correcta?
Podemos llamar a la documentación diario de campo?
Gracias
Desde nuestro punto de vista no es lo mismo el diario de campo y la documentación pedagógica.
En esta última, el objetivo es informar a las familias y compartir las experiencias vividas en la escuela, sin juicios.
Consideramos importante la recogida de información, observar a los niños y niñas en los diferentes espacios de la escuela y volcarlos en un documento que recoja el desarrollo socio-afectivo, cognitivo, motriz y del lenguaje.
Hola buenas tardes.. este próximo curso queremos mi compañera y yo comenzar con la documentación pedagógica en niños de 3 años, empiezan en infantil y en el primer trimestre queremos empezar , nos podrías orientar cómo llevarlo a cabo y durante todo el curso..
Muchísimas gracias
Muchas gracias por contactar con nuestro centro. La documentación pedagógica es un proceso complejo y subjetivo, por lo que le vamos a facilitar la siguiente bibliografía:
– Documentar la vida de los niños /as en la escuela.
– Documentar una mirada nueva.
Ambos son de la editorial Octaedro.
Puedes contactar con nosotras si precisas de más información a través de nuestros teléfonos.
Un abrazo.
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Un verdadero desafío se nos presenta hoy..investigar para dar a nuestros niños la oportunidad de seguir siendo felices en libertad …con este trabajo que ustedes nos dejaron …nos abre el panorama del éxito en nuestro camino a conocer esta pedagogía…gracias por compartir…
Gracias por tu comentario.
Los proyectos cuánto tiempo deben durar? Nosotros trabajamos con Reggio emilia un proyecto por mes y es demasiado agotador hacer cada mes una evaluación escrita del proyecto.
Nuestro proyecto es flexible, su duración no tiene un tiempo limitado, depende de los intereses y la motivación de los niños/as.
Se trata de adaptar esos proyectos al momento evolutivo de los niños/as, crear espacios que respondan a esas necesidades.
Creamos pequeños proyectos a lo largo del año. Informamos a las familias a través de la documentación pedagógica que hacemos en dos momentos puntuales. Uno tras el periodo de vinculación, y otra al final del curso, en el que recogemos cómo han ido alcanzando los hitos madurativos en el tiempo.
Esperamos haberos ayudado. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia.
Buenas tardes:
Me surge una inquietud, trabajo con la filosofía Reggio Emilia se documenta y proyecta nuestro día a día
La pregunta es:
Cómo se debe documentar de manera correcta?
Podemos llamar a la documentación diario de campo?
Gracias
Desde nuestro punto de vista no es lo mismo el diario de campo y la documentación pedagógica.
En esta última, el objetivo es informar a las familias y compartir las experiencias vividas en la escuela, sin juicios.
Consideramos importante la recogida de información, observar a los niños y niñas en los diferentes espacios de la escuela y volcarlos en un documento que recoja el desarrollo socio-afectivo, cognitivo, motriz y del lenguaje.
Hola buenas tardes.. este próximo curso queremos mi compañera y yo comenzar con la documentación pedagógica en niños de 3 años, empiezan en infantil y en el primer trimestre queremos empezar , nos podrías orientar cómo llevarlo a cabo y durante todo el curso..
Muchísimas gracias
Muchas gracias por contactar con nuestro centro. La documentación pedagógica es un proceso complejo y subjetivo, por lo que le vamos a facilitar la siguiente bibliografía:
– Documentar la vida de los niños /as en la escuela.
– Documentar una mirada nueva.
Ambos son de la editorial Octaedro.
Puedes contactar con nosotras si precisas de más información a través de nuestros teléfonos.
Un abrazo.