Taller gestión de conflictos para la convivencia familiar

Taller de gestión de conflictos familiares

Impartido por Carmen Cano Valera.

Existe un dicho africano que dice “Para tener un hijo solo hacen falta unos padres. Para educarlo, hace falta toda la tribu”.

Toda la sociedad es cómplice activa, y no pasiva, del resultado de que todas y cada una de las personas actúen de una forma o de otra ante cualquier situación de conflicto.

Siendo conscientes de que nuestra sociedad cada vez es más compleja por la diversidad de puntos de vista y sobre todo por la multiculturalidad de la misma. 

Dentro de la comunidad educativa, familiar y social, es muy importante identificar situaciones conflictivas.

Esto nos puede ahorrar una gran cantidad de recursos, no sólo de tiempo, sino sobre todo de desgaste EMOCIONAL, algo mucho más agotador, ya que, aparte de debilitarnos físicamente bloquea la capacidad de nuestra mente de tal manera que en muchas ocasiones nos impide visualizar las múltiples salidas y alternativas de solución al conflicto.

Para adentrarnos en cómo resolver situaciones conflictivas e incluso prevenir problemas futuros, sería  importante poder disponer de unos conocimientos  y técnicas previas que nos ayude a entender el CONFLICTO.

Es por consiguiente de vital importancia analizar los tipos de conflictos, su generación y cómo afecta a nivel personal, familiar, laboral y social, mediante ejemplos prácticos.

Esta es la clave para que se produzca un cambio de actitud POSITIVO en los participantes de estos cursos. 

Por consiguiente la realización de “TALLERES DE ESCUELA DE FAMILIAS” son cada vez más demandados por la sociedad, al mismo tiempo que exigen técnicas y herramientas que se puedan aplicar en la vida cotidiana, evolucionadas, útiles y eficaces para las familias.

Metodología:

Serán sesiones eminentemente activas y participativas, con técnicas de visualización (juegos de roles, de simulación) teniendo en cuenta el aspecto racional y emocional de los conflictos y haciendo hincapié en los contenidos, actitudes y valores.

Se “vivencia en la propia piel” la situación que se quiere trabajar para tener una experiencia en primera persona que nos haga entender y sentir lo que estamos trabajando, con el objetivo de que las familias puedan  disponer de herramientas útiles con las que  enfrentarse a los conflictos de cada día.

Objetivos generales

  • Analizar el conflicto y sus distintas perspectivas.
  • Comprender y desarrollar la importancia de la ASERTIVIDAD y su utilidad en la educación de los hijos.
  • Promover la autonomía de los hijos y su responsabilidad con el compromiso. La Tabla de Montessori.
  • Desarrollar el clima de diálogo mediante la comunicación abierta y efectiva.
  • Comprender la importancia de la educación emocional.
  • Descubrir habilidades sociales  para mejorar el clima de convivencia.
  • Conocer la Mediación,  como herramienta pacífica de resolución de      conflictos.
  • Descubrir capacidades que mejoren las relaciones en el ámbito familiar, para mejorar  de manera efectiva la gestión del conflicto entre todos los miembros.

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